top of page

Estatus Legal y Permiso de Trabajo, No son lo mismo


Un permiso de trabajo es el primer documento que usted recibe por parte de USCIS cuando tiene una visa de trabajo o una peticion en tramite(pero aun no tiene un Estatus), con respecto a la peticion en tramite, una vez sea aprobada su green card o Residencia Permanente -Ya tendra un estatus- y no va a necesitar mas de un Permiso de Trabajo.

Hay varias opciones para aquellos que desean trabajar, vivir o tener estatus legal en los Estados Unidos. Las opciones van desde la solicitud de una visa de trabajo o autorización de empleo a la residencia permanente y la ciudadanía. Sin embargo, es importante reconocer la diferencia entre permisos de trabajo temporales y estatutos legales permanentes.

Uno de los estatus legales comunes entre los inmigrantes indocumentados más jóvenes son los permisos de trabajo, o autorizaciones de empleo, obtenidos a través de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Aunque un permiso de trabajo otorga estatus legal dentro de los Estados Unidos por un tiempo determinado y bajo ciertas circunstancias, ellos no otorgan status legal permanente.

¿QUE ES UN PERMISO DE TRABAJO?

Los permisos de trabajo, formalmente conocidos como Documentos de Autorización de Empleo(EAD, por sus siglas en inglés), se otorgan a extranjeros que no tienen derechos de residencia y que NO desean vivir permanentemente en los Estados Unidos, sino sólo para trabajar por un período de tiempo determinado. Los permisos de trabajo pueden durar desde algunos meses hasta un año entero, y las renovaciones son posibles dependiendo de muchos factores.

Por ejemplo, alguien que ingrese al país con un visa de novio puede solicitar un permiso de trabajo de corta duración hasta que se case y cambie su estatus legal. Aquellos con visas para trabajadores religiosos sólo pueden pedir permisos de trabajo cortos si desean trabajar por pago además del trabajo religioso que vinieron a hacer.

Un permiso de trabajo no es específico a un empleador, y le permite trabajar legalmente para cualquier empleador en los EE.UU. y en cualquier parte del país. Algunas categorías de personas que requieren un permiso de trabajo para trabajar legalmente incluyen cónyuges de becarios de intercambio e inversionistas, estudiantes que están haciendo la entrenamiento opcional, y ejecutivos con una VISA L1.

¿QUE ES UN ESTATUS LEGAL PERMANENTE?

Un estatus legal permanente es un estatus migratorio para las personas autorizadas a vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Un permiso de trabajo no otorga un estatus legal permanente, ni tampoco abre la puerta para esa oportunidad. Hay dos formas principales para obtener un estatus legal permanente: la residencia permanente y la ciudadanía.

¿QUIEN ES UN RESIDENTE PERMANENTE?

Un Residente Legal Permanente (LPR, por sus siglas en inglés) es alguien que ha pasado por el proceso de naturalización y se ha convertido en un residente permanente legal de los Estados Unidos. LPRs reciben un Registro de Extranjeros que les permite vivir y trabajar legalmente en los EE.UU. La tarjeta de registro de extranjeros es popularmente conocida como una tarjeta verde (aunque ha pasado por muchos colores a través de su historia).

Además de conceder el derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos, una persona con una tarjeta verde puede solicitar a su cónyuge e hijos a unirse a ellos. Sin embargo, también viene con responsabilidades, como vivir en el país de forma permanente y no pasar más de 6 meses a la vez fuera del país - esto podría provocar la pérdida de la tarjeta verde y sus privilegios.

¿Y LA CIUDADANIA?

Otra forma de obtener un estatus legal permanente en los Estados Unidos es la ciudadanía, un estatus migratorio que conlleva derechos, deberes y beneficios específicos. Tener un estatus legal permanente como una tarjeta verde abre la oportunidad para solicitar la ciudadanía, sin embargo, un permiso de trabajo no.

A diferencia de los permisos de trabajo o incluso la residencia permanente, una Ciudadanía Estadounidense no necesita ser renovada después de un período de tiempo, pero si puede ser revocada por el gobierno bajo ciertas circunstancias.

¿ENTONCES, COMO OBTENER UN ESTATUS LEGAL PERMANENTE?

"¿cómo puede un inmigrante ilegal obtener una tarjeta verde?" O "¿cómo puede un inmigrante ilegal ser legal?". Por común que sean, responder estas preguntas no es tan simple.

Hay diferentes maneras de adquirir un estatus legal - a través del matrimonio es sólo uno de ellos. Los requisitos de elegibilidad y el papeleo asociados con los documentos de inmigración son complejos y pueden variar según el caso. Una consulta de inmigración con un abogado de inmigración con experiencia y confianza es altamente recomendable para averiguar qué categoría podría ser más adecuado para las necesidades particulares de cada inmigrante.

Ya sea que esté buscando un estatus legal permanente para una persona o para toda una familia, las peticiones de inmigración tienen procesos y requisitos muy diferentes. La presentación para la residencia permanente o la ciudadanía a menudo es un proceso más complicado que la presentación para permisos de trabajo como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

Quizas estos terminos migratorios sean algo complicados para algunas personas, lo mas aconsejable es que busque un buen asesor para que le oriente por cual es la peticion mas conveniente en su caso.

Recent Posts

bottom of page